¿Qué es y cómo funciona Reiki?

¿Qué es Reiki?

Reiki proviene del japonés y significa: energía vital del universo. Rei es universal y Ki es energía, la que nos rodea y nos mantiene vivos y que en otras culturas se le ha conocido como chi, prana o maná. Por lo tanto Reiki es energía universal de la más alta vibración, que da equilibrio, sanación, amor y armonía en cuerpo, mente y espíritu.

La energía es canalizada por un terapeuta iniciado, quien está en sintonía con la energía y tiene conocimientos sobre distintas técnicas de sanación o purificación. Alguien que ha sido iniciado, de manera presencial, normalmente desde el primer nivel puede dar sesiones de Reiki. Cabe aclarar que el terapeuta jamás da su energía, ni quita la energía del consultante, sino que es un canal que transmite Reiki a través de las manos con la finalidad de deshacer los nudos energéticos que causan la enfermedad o cualquier tipo de malestar.

El Reiki original es el japonés, que actualmente consta de cuatro niveles y fue descubierto por Mikao Usui. Con el tiempo se han dado distintas variedades como Reiki Tibetano Tántrico, Karuna, Egipcio, Angélico, por mencionar algunos, a las cuales se les llama Reiki por ser energía de sanación y transmitirla a través de las manos, teniendo variaciones en los símbolos y las técnicas que se ocupan.

 

¿Qué es energía? ¿Cómo funciona?

La energía es información. Pero vamos por partes. La materia está creada por partículas diminutas que siempre están en movimiento a distintas direcciones y en diferentes velocidades, por ello todo lo que hay en el universo emite una vibración, es decir, un movimiento u oscilación de mayor o menor intensidad, la cual comunica información.

Entre menos actividad percibamos, como una mesa o un libro, más juntas están las partículas y más baja o compacta es su vibración, por el contrario, a mayor cambio como nuestro cuerpo o el aire que incluso no podemos ver a simple vista, tiene una mayor actividad, una vibración más alta.

Las palabras, los pensamientos y las emociones, también son energía, puesto que tienen información sobre la procedencia, intención, intensidad y si son “negativos” o “positivos”.

Reiki es energía de sanación y busca armonizar la energía de las cosas, lugares, mascotas o personas para que se encuentren en su mejor estado de bienestar, salud y equilibrio.

 

¿Qué es salud y por qué nos enfermamos?

La salud es el estado en el que se encuentra un organismo. La buena salud sería cuando un organismo y sus componentes están en una vibración y funcionamiento óptimo y sus sistemas se encuentran trabajando en sincronía. La mala salud se da cuando sus componentes vibran desfavorablemente y desafinan su funcionamiento. (Dale, 2009)

Hay que tener en cuenta que también la energía externa influye en el organismo. Algo desagradable o negativo desarmoniza, pero una vibración más alta o positiva, puede reorganizar y reinstaurar el funcionamiento, por ello Reiki funciona y lleva a la sanación. En este punto es importante diferenciar entre curar y sanar: “Curar: supone borrar síntomas. Sanar: supone asegurar un estado de plenitud.” (Dale, 2009:43).

Es muy importante mencionar que para sostener el estado de sanación, es necesario llevar a cabo cambios en las conductas, pensamiento y emociones, porque si se vuelve a los mismos modelos, se obtendrán los mismos resultados.

 

¿Cómo es una consulta de Reiki?

Cada terapeuta tiene su propio proceso dependiendo de la escuela en la que ha estudiado o de las condiciones de su consultorio o espacio. Comúnmente se incluye la explicación sobre qué es Reiki y su canalización a través de las manos, que pueden o no tocar el cuerpo del consultante y que en caso de hacerlo, es un toque terapéutico con suavidad y respeto. También se puede realizar una entrevista para fijar los objetivos de lo que se desea trabajar y alcanzar.

La consulta se da en una silla o camilla, aunque es un poco más común el uso de una camilla para facilitar el proceso y brindar mayor comodidad al consultante, quien puede tener distintas sensaciones durante un tratamiento como frío, calor, hormigueo o sueño. Cada persona reacciona de distintas maneras. Habitualmente una consulta tiene una duración de entre una hora u hora y media.

Después de una terapia de Reiki se recomienda tomar mucha agua y prestar atención al cuerpo y sus necesidades, así como realizar los cambios pertinentes para completar la sanación y buscar que sea duradera y permanente.

En algunos casos se pueden presentar algunos efectos de depuración, aunque no son constantes ni todo el tiempo.

Reiki se puede practicar cuantas veces quieras, incluso programar tratamientos para ir mejorando en casos de enfermedades o cuando se desea conseguir metas y objetivos, también se pueden tener consultas simplemente para estar relajados, tranquilos y sin estrés.

 

Consideraciones importantes:

  • Reiki es para todas las personas
  • Los efectos de Reiki son siempre en beneficio del consultante
  • Reiki NO sustituye un tratamiento médico, psiquiátrico o psicoterapéutico, pero lo complementa y trabaja a otros niveles, desde el tomar conciencia hasta el equilibrar la energía
  • Es compatible con cualquier otro tipo de tratamiento
  • No se utilizan ni recetan medicamentos
  • No es un sistema religioso
  • No es necesario creer para que funcione

 

 

Bibliografía del artículo y recomendada para ampliar información:

Dale, Cyndi (2009): El cuerpo sutil. Una enciclopedia sobre la anatomía energética. Segunda Edición. Editorial Sirio, España. 534pp

De’Carli, Johnny (2012): Reiki Universal. 23° Edición, Editorial Bolsillo Edaf, España, 253pp

Galván, Rocío (2011): “Reiki: Manos que curan” en El Mundo. Madrid. (Consulta el artículo aquí)

Lobato, Adolfo (2012): Curso de Reiki Tibetano. Primer Grado. Sistema Usui Tibetano Tántrico. Obra editada por el Colegio Mexicano Usui Reiki Ryoho S.C. 23pp.

 

Autor: Luis Miguel Tapia Bernal

Terapeuta en Constelaciones Familiares. Máster en Terapia Breve Estratégica.

 

 

 

 

One Response to “¿Qué es y cómo funciona Reiki?”

  1. Maigualida González

    Hola, Luis excelente articulo, siempre he querido aprender ésta terapia, biomagnetismo y bioenergética soy naturópata, no te tenido oportunidad de aprenderla porque en mi zona y por cuestion de trabajo no me lo ha permitido, pero se que todo tiene su tiempo, su hora y lugar, gracias por esta informacion super valiosa para mi. Saludos, un cariñoso y respetuoso abrazo, éxitos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *