TERAPIAS

Actualmente la Terapia Breve Estratégica y las Constelaciones Familiares, son nuevas formas de hacer psicoterapia, mostrando avances mucho más significativos y cambios en el formato de intervención, permitiendo observar y entender las dinámicas y vínculos que la persona o pareja tienen con su contexto familiar, laboral o social, teniendo una visión mucho más amplia de cómo se generan, se alimentan y se relacionan con el problema, enfocando el trabajo terapéutico en la solución.

Desde estos modelos se pueden resolver infinidad de temas. No son consultas semanales, tampoco consisten en sólo hablar, sino en crear intervenciones, tareas y formas de comunicación que permitan alcanzar los objetivos planteados. Cada terapia es diseñada a la medida del consultante, creando sesiones mucho más completas y específicas que en poco tiempo produzcan una solución integral en la forma de pensar, sentir y actuar.

Terapia Breve Estratégica

Es una de las psicoterapias más innovadoras y con más resultados en los últimos años. Ha sido creada por el Dr. Giorgio Nardone, quien fue alumno de Paul Watzlawick.

Este modelo es innovador porque se enfoca en identificar y trabajar no con las causas del problema, sino con los mecanismos y los intentos de solución que cada persona activa y que muchas veces agravan el problema y terminan por volverse una incapacidad.

De este modo se busca solucionar y dotar de herramientas que no sean rígidas o difíciles de aplicar, reestructurando la forma de pensamiento y acompañando con tareas o estratégias específicas para ir construyendo una nueva percepción y acción de la realidad.

Cada persona construye su realidad a través de sus particulares formas de pensar, sentir y actuar, si no se trabaja en estos niveles, el cambio no se efectúa y mucho menos puede mantenerse, por ello es fundamental crear la terapia a la medida de cada consultante, entendiendo que la complejidad de los problemas no necesariamente debe resolverse con algo complejo y extendido.

 

Constelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares son un método psicoterapéutico que ve al individuo como alguien perteneciente a una familia que está compuesta no sólo por padres y hermanos, sino por abuelos, bisabuelos, hijos, parejas y todos aquellos quienes ayudaron o dañaron al sistema familiar. Así, los actos, historias, emociones, omisiones o exclusiones del pasado, brindan una información sobre distintos temas que se repiten de manera consciente e inconsciente por parte de los integrantes, favoreciendo u obstaculizando distintas áreas de su vida. Esta visión se puede aplicar también a contextos sociales y empresariales, revisando sus componentes y la forma en la que se crean vínculos e interacciones.

Una Constelación Familiar permite observar de manera clara y precisa, tanto el problema como la solución. Esto se logra mediante la representación (con figuras en sesiones individuales o personas en sesiones grupales), que saca a la luz la imagen inconsciente del problema así como las dinámicas más profundas que originan y mantienen aquello que se desea cambiar, brindando no sólo información, sino nuevas perspectivas que llevan a la solución y que se pueden aplicar en la vida cotidiana.

Las Constelaciones Familiares se pueden trabajar en sesiones individuales, sesiones de pareja (de manera presencial en la Ciudad de México o vía Skype a cualquier parte de México o el mundo), así como en grupos y talleres. No son consultas semanales. Ni es un método que requiera gran número de sesiones, ni años de terapia continua.

Terapias de Pareja

La pareja es uno de los temas mas importantes donde constantemente pueden surgir conflictos que necesitan solución, ya que cada pareja al unirse, lo hace con su historia personal y familiar, por lo que tiene sus propias dinámicas que deben trabajarse de manera personalizada, contando con una terapia que se adapte a cada situación y que permita concretar y sostener los cambios necesarios.

Algunos temas de los que se pueden trabajar son:

  • Lo que une y separa a la pareja
  • Acompañamiento en la toma de decisiones importantes
  • Mejorar la comunicación
  • Manejar las relaciones con las familias de cada uno
  • Hijos
  • Infidelidad
  • Sexualidad
  • Problemas económicos
  • Metas y proyectos, entre otros