“Hazlo como hombre” contra la homofobia y el machismo

Este fin de semana se estrenó la película Hazlo como hombre dirigida por Nicolás López y protagonizada por Mauricio Ochman, Alfonso Dosal, Humberto Busto y Aislinn Derbéz.  Una comedia bastante interesante y digerible que cuenta la historia de tres amigos Raúl, Santiago y Eduardo, que llevan mucho tiempo siéndolo y en la que Santi, confiesa que es gay a los 35 años, lo cual desata un conflicto enorme en Raúl, quien no acepta que su amigo es gay, teniendo actitudes, homofóbicas, machistas y misóginas, que poco a poco van destruyendo su mundo y su entorno.

Esta película tiene puntos muy importantes y rescatables. De entrada las actuaciones están bien, con unos puntos un tanto exagerados por parte de Aislinn Derbéz, pero que tampoco desentonan ni rompen demasiado. Tiene buenos momentos de comedia y otros de sensibilidad y reflexión. Evita caer en el chiste común y fácil, o esa bobería que ha caracterizado muchas comedias mexicanas, donde son un estereotipo predecible. Aquí, por el contrario, hay giros interesantes, que van construyendo el exceso del machismo y resaltando lo tóxico que puede ser, de una manera ligera –quizá para algunos superficial–, lo cual facilita hablar y llegar a un público más amplio, a esa sociedad mexicana tan diversa, que en algunos estratos o puntos puede estar tan ajena a teorías y autores como Foucault, Beauvoir o Butler.

Por eso es singular este trabajo, que busca ir cuidando y tejiendo lo que dirá y cómo lo dirá, para que el mensaje sea claro, directo y digerible, quitando la caricatura del gay, mostrando varias formas de serlo, de una manera respetuoso y estratégica. Recordando que cada uno tiene el derecho de amar y sentir como mejor decida, siendo claros con uno mismo y con los demás.

Por el otro lado se atreve a mostrar al protagonista como un machista, cerrado, creando incomodidad ante los comportamientos que tiene y suenan hirientes, absurdos y hasta ridículos, porque atentan contra la vida, la amistad y el verdadero amor, sin terminar en un juicio que condena, sino mostrando que el machismo es aprendido y detrás de cada ideología cerrada, también hay seres humanos, que aprendieron determinados roles y comportamientos y que por tanto pueden reaprender o permitirse abrir la mente y el corazón para no quedarse solos, ni seguir lastimando o intoxicando el entorno.

El guión de Nicolás López y Guillermo Amoedom es inteligente, porque teje una serie de mensajes en pro de la libertad, las decisiones personales, el amor propio, el respeto por los demás, y la aceptación de lo que uno es capaz de ser, sentir y compartir.

Fueron muy interesantes las reacciones del público durante la función, donde se reían o criticaban los comportamientos limitantes y cerrados de Raúl, y se enternecían con el amor o el cariño de Santi. Donde se reían y se compartían comentarios. En una sala grande donde había desde niños, hasta personas de la tercera edad, riendo a coro o al final tarareando esa canción pegadiza Habla como hombre interpretada por Me llamo Sebastian que dice: “Cuántas veces nos dijeron anda como hombre, juega como hombre. Llenan huecos con sus miedos, habla como hombre, baila como hombre”.

La sociedad está cambiando, es innegable, y películas como estas fomentan, de manera certera y agradable, acercarse a temas que han sido tabú, sin tantos rollos, teorías o excesos, sino hablando un idioma sencillo, permitiendo que esos cambios tan necesarios de inclusión, respeto y libertad, puedan continuar. Son semillas que se siembran, y que cada quien decide cómo continuar.

Más que recomendable verla, disfrutarla y reflexionarla. Evidentemente no es cine de arte y no faltará quien critique de más los estereotipos o las formas, pero lo genial de esta película es que se toma el tiempo de construir algo que puede empezar o seguir cimbrando los absurdos que limitan la vida y pueden terminar dañando incluso a quien los padece.

¿Qué te pareció a ti?

Autor: Luis Miguel Tapia Bernal

Terapeuta en Constelaciones Familiares. Máster en Terapia Breve Estratégica.

 

 

2 Responses to ““Hazlo como hombre” contra la homofobia y el machismo”

  1. Josías E. Cortés

    Oyeeee que padre!
    Suena interesante la película, tiene una primicia distinta y por lo que leo en tu reseña, los conceptos son distintos y fuera de los estereotipos acostumbrados! Habrá que checarla! Que padre haciéndonos reflexionar y pensar en cosas interesantes y distintas! Un abrazo fuerte!

    Responder
  2. interesante análisis, eso si una película básica, ligera, con un claro, mensaje y muy humana.
    Una cinta con distintas aristas, donde ni siquiera el personaje homosexual es el meollo del asunto, sino como de un giro inesperado, tu vida puede cambiar, como la confesión de un amigo, y que de a partir de ahi ver que tu vida la has construido va cambiando, ver como tu vida se desmorona, tocas fondo, y no tener otra alternativa que cambiar, tu punto de vista, y que desde lo que tengas, reconstruir un camino nuevo: Rescatar, lo que creiste haber perdido.

    Una cinta con un gran mensaje de amistad.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *